KATA GOJUSHIHO SHO

Kurihara peque


GOJUSHIHO SHO

 

Japonés:    ?????

Significado:                   54 pasos - Menor

Movimientos:               65

 El kata gojushiho sho y su versión “dai son los katas más avanzados de Shuri-te. A esta línea de trabajo corresponden también las familias de katas bassai y kanku. Useishi es el nombre antiguo que tenía en Okinawa y que se traduce por Fénix. El maestro Funakoshi le llamó más tarde Hotaku en razón de numerosas similitudes de sus movimientos con los del ave llamada pico verde (hotaku en japonés). Pero su nombre más conocidoactualmente es el de Gojushiho, o sea, 54 pasos, simulando el desplazamiento de un borracho, expresado en el estilo chino original. En la forma se prodigan las técnicas de Nukite, lo que justifica el nombre inicial que le aplicó el maestro Funakoshi. El kata procede del estilo Hakutsuru de Shaolin (Grulla Blanca) y era enseñado también por el estilo del “Puño del Monje”. Matsumura obtuvo el Kata del Shaolin de Fukien y creó su propia versión del mismo. Es el kata más avanzado de los del maestro Itosu. El maestro Kenwa Mabuni (Shito Ryu) era famoso por su habilidad y aplicación de este ejercicio. Antiguamente sólo existía una forma de Gojushiho, si bien la escuela Shotokan ha desarrollado dos formas modernas, dai y sho, probablemente para repartir las dificultades técnicas del kata y hacer más fácil su asimilación. Si bien ello ha sido fuente de confusiones debido a que hay pasajes enteros de un kata que se repiten en el otro y en algunos puntos existen modificaciones de menor cuantía que crean problemas al ejecutante. Por otra parte hay expertos que no están de acuerdo con las denominaciones Dai y Sho en cada forma, llegando a invertir la significación de las mismas.

 Cuenta con dos series características:

 a) gyako shuto uke en kokutsu dachi desembocando en un triple nukite (suelta de agarre y contraataque a la garganta).

 b) giro acabado en haito barai en kiba dachi (simulando una proyección o un movimiento para desarmar al contrincante que ataca con un bo.

 Alterna movimientos rápidos con otros muy lentos, el trabajo de mano abierta es predominante y concentra sus dos kiais casi al final del kata.

 Al igual que su versión Dai posee ataques a puntos vitales efectuados con la mano abierta o dedos y transmite la idea de desequilibrar y proyectar en determinados pasajes.

Subir

Banner

 

ESCUELA DE KARATE LAS LAGUNAS DE MIJAS COSTA
C/ Camino del Albero S/N
29649 (Las Lagunas de Mijas Costa)
info@karatelagunas.com